Friday, October 21, 2005

Un 63% de españoles no utiliza Internet por falta de interés o motivos económicos

El 37% de los españoles es usuario de Internet, frente a un 63% que no lo utiliza. La "brecha digital" está determinada por diferencias generacionales y sociales. El internauta promedio es un hombre (55% de las veces), menor de 36 años, con estudios de bachillerato o superiores y con nivel económico medio o alto. En España la Red se usa principalmente como fuente de información y medio de comunicación, según el estudio Internet en España de la Fundación BBVA. No usan Internet principalmente las personas mayores de 50 años (el 59%), y que sólo tienen estudios primarios o inferiores. Además, la mitad de los no usuarios es clase media baja o baja."A diferencia de otras tecnologías, el uso del Internet se relaciona con el nivel de información y tiene consecuencias sociales", aseguró ayer Rafael Pardo, presidente de la Fundación BBVA durante la presentación de la encuesta, realizada por TNS Demoscopia en junio de 2005.
El 66% de los españoles que no acceden a la Red ven muy baja la posibilidad de llegar a hacerlo algún día. Principalmente que "no les interesa, no les gusta o que no les resulta útil". No tener ordenador es otra razón de peso. Sólo el 8% de los no usuarios, principalmente jóvenes y personas que ahora tienen ya ordenador, considera muy probable utilizar Internet el próximo año."Hay generaciones que se han perdido el acceso a Internet", dijo Pardo. Entre los mayores de 51 años, sólo un 2,5% piensa que hay alguna posibilidad de que comience a navegar.
El 31% de los españoles tienen conexión a Internet en su casa, según la muestra de 6.006 entrevistados. La mayoría prefiere la tarifa plana las 24 horas y el acceso ADSL. Los usos "casi universales" de Internet en España son la búsqueda de información y el correo electrónico. El 97% de los usuarios buscan información de todo tipo de temas y dos de cada tres lo hace con la ayuda de un buscador, principalmente Google y muy por detrás Yahoo.
Aunque un 30% de los internautas dijo que lee habitualmente periódicos en Internet, el 76% del total de los usuarios prefiere hacerlo en papel, porque es más fácil su lectura y lo puede llevar a donde vaya.
El correo electrónico es utilizado por el 84% de los internautas, que envían unos siete correos electrónicos al día. Pero sólo un 13% usa Internet para comunicarse por web cam o por teléfono. La mitad de los internautas realizó en los últimos meses actividades de ocio, como descarga de música o juegos. El 21% de los internautas ha quitado tiempo a ver televisión para navegar y el 13% lee menos.
Los internautas prefieren buscar información por Internet que en una biblioteca y hacer envíos electrónicos que postales. Pero, se muestran reticentes a hacer una operación bancaria o comprar por Internet.

Google multiplica por siete sus beneficios en el tercer trimestre

Las ganancias de Google se multiplicaron en el tercer trimestre de 2005 por siete en comparación con las obtenidas en el mismo período de 2004, batiendo además cómodamente las previsiones de los analistas. También crecen los ingresos, que llegaron a los 1.050 millones de dólares, muy por encima de los 944 millones que se esperaban. Según cifras divulgadas por Google, las ganancias del buscador fueron entre julio y septiembre de este año de 381 millones de dólares, equivalentes a 1,32 dólares por acción, frente a los 52 millones de dólares, o 0,19 dólares, del mismo período de 2004. Al descontar cargos extraordinarios, los beneficios de la compañía ascienden a los 1,55 dólares por título, lo que bate las previsiones de los analistas de Wall Street encuestados por la firma especializada First Call, que calculaban que la empresa ganaría 1,36 dólares por acción.
En la jornada de ayer de Wall Street, que terminó antes de que el buscador diera a conocer sus resultados, las acciones de Google bajaron 5,4 dólares, o un 1,75%, hasta los 303,30 dólares. En las bolsas electrónicas que operan una vez cerrados los mercados tradicionales, los títulos de la compañía anotaban una fuerte subida y se negociaban tras conocerse los resultados a 329,1 dólares.
”Estamos encantados"
Eric E. Scmidt, consejero delegado de la compañía, ha declarado que los resultados son sorprendentes incluso para Google, que considera que la mejora no se debe tanto a un aumento del número de usuarios como a que la empresa ha avanzado en su capacidad para ganar dinero de la publicidad insertada en buscadores. "Aunque esta suele ser una temporada más floja para las empresas de Internet hemos tenido otro trimestre excepcional, ha declarado. "Nuestro interés en los usuarios y en la calidad de la información y la publicidad en todo el mundo sigue funcionando extremadamente bien. Estamos encantados".
No es para menos. La posición de liderazgo de Google en el mercado de las búsquedas parece no admitir discusión. De acuerdo con la firma ComScore, durante el mes de agosto manejó el 56% de las consultas en Internet, muy por encima de Yahoo! (21%) y Microsoft (11%). A sus buenos resultados económicos han contribuido algunos de sus últimos lanzamientos, como una nueva barra de herramientas que admite nuevos espacios para publicidad, o el servicio de mensajes instantáneos con voz, que permite hacer llamadas de un ordenador a otro.

Wednesday, October 12, 2005

Microsoft y Yahoo planean compartir su Messenger para alcanzar a AOL

El acuerdo, desvelado por 'The Wall Street Journal', les permitirá también competir por la telefonía a través de internet

Los usuarios de MSN Messenger y Yahoo Messenger podrán comunicarse entre sí sin cambiar de programa, según un acuerdo que ambas compañías están ultimando, informa en su edición de hoy el diario The Wall Street Journal. La alianza pretende ponerse al nivel de AOL, que acapara el 56% de este mercado e impedir la expansión del sistema recientemente lanzado por Google. El acuerdo les permitirá también competir por la telefonía a través de Internet. De confirmarse el pacto supondría una revolución en el mercado de la mensajería instantánea, que cuenta con 80 millones de usuarios sólo en Estados Unidos. Hasta ahora, los internautas sólo pueden ponerse en contacto a través de este sistema con los que utilicen su mismo programa.Si se cierra el acuerdo anunciado por el diario neoyorquino, ese límite desaparecerá para los que utilizan los sistemas de Microsoft (25% de los clientes) y Yahoo (195). Juntos sumarían el 44% del mercado y se acercarían al nivel de America On Line que, a través de sus marcas AIM e ICQ, copa el 56%.
Pero el proyecto no se limita al intercambio de mensajes escritos sino también al incipiente mercado de las llamadas telefónicas a través de Internet en el que las grandes compañías están tomando posiciones. Recientemente la casa de subastas eBay compró la empresa pionera de este sistema, Skype, por 2.600 millones de dólares. Google ha incorporado desde el primer momento esta función a su programa de mensajería, que vio la luz este verano, aunque por el momento a penas ha logrado un 1% de los usuarios.