Tuesday, May 10, 2005

PERIODISMO ON-LINE, ¿progreso o retroceso?

La irrupción de la Internet en nuestra sociedad ha supuesto numerosos cambios, sobre todo en el ámbito del Periodismo, donde ha tenido más relevancia debido a los mutitud de informaciones que circulan diariamente por la Red. En la sociedad en la que vivimos actualmente es, sin duda, una sociedad informatizada. Esta nueva sociedad ha afectado a todos los ámbitos de la vida, y en especial al ámbito del Periodismo. Muchos han sido los cambios que ha experimentado esta profesión desde sus inicios: desde la antigüedad cuando existía censura a la hora de publicar las informaciones, pasando por las épocas de libertad de expresión, hasta el momento actual, donde el Periodismo ha sido envuelto por las nuevas tecnologías.
La revolución tecnológica, en especial la aparición de la Internet, ha influido, no sólo, a la hora de escribir y publicar periódicos, sino también en el modo de buscar información para la elaboración de noticias. Hace unos años el modo de búsqueda de fuentes más frecuente era ir en busca de estas fuentes, es decir, ir directamente al lugar de la noticia, tomar los notas necesarias para posteriormente escribir el texto informativo. Hoy en día además de esto, en la búsqueda de informaciones se recurre a Internet.

La Red ofrece diariamente un sin fin de informaciones de todos los temas. Recurrir a esta fuentes es fácil y rápido, pero también implica una serie de dificultades, ya que no siempre las informaciones vertidas en Internet son fiables, por lo cual hay que tener mucho cuidado. Además el hecho de que el formato de esta nueva fuente sea escrito, permite a los periodistas recurrir, en ocasiones, al famoso “cortar y pegar”, con lo cual las noticias que se nos presentan en los periódicos de cada día, a veces son meras copias de otras noticias publicadas en otros diarios; por lo que no son producciones propias del redactor. Por tanto los profesionales de la comunicación, deben tener mucho control a la hora de utilizar estas nuevas formas de acceso a la información.

No comments: