Thursday, September 22, 2005

Nuevo email de Yahoo supera a GoogleSeptember

Por Walter S. MossbergThe Wall Street Journal
Por mucho tiempo, los programas de correo electrónico por Internet, como Yahoo Mail, han sido inferiores a los programas de email que toman la forma de las aplicaciones tradicionales que se instalan en su computadora. Las ofertas disponibles en la Red han tenido pocas funciones, escasa capacidad de almacenamiento y su uso ha sido torpe.
Sin embargo, recientemente eso ha comenzado a cambiar. Un número de grandes proveedores de correo por Internet ha presentado nuevas versiones que ofrecen facilidad de uso y el poder de programas de correo instalables, como Microsoft Outlook. Estas versiones retienen la ventaja central de los servicios de correo por Internet: que se puede acceder a ellos desde cualquier computadora, Windows o Mac, con su configuración y preferencias siempre intactas. Todo lo que necesita para usarlos es una conexión a Internet y un navegador.
Google inició la tendencia el año pasado con Gmail, el cual por primera vez ofreció almacenar, de manera gratuita, un gigantesco volumen de mensajes viejos, 1 gigabyte, que luego fue incrementado a 2 gigabytes o más. Otros servicios similares rápidamente elevaron sus propios límites de almacenamiento.
Ahora la competencia del correo por Internet ha dado un nuevo giro, yendo más allá del almacenamiento. Yahoo, Earthlink y AOL recientemente presentaron nuevas versiones que elevan su funcionalidad más allá del viejo modelo de correo por Internet. Todos usan nuevas técnicas de programación que los transforman de simples páginas Web a algo que imita la fluidez de las aplicaciones de escritorio.
Por ejemplo, estas nuevas ofertas de correo le permiten tomar y arrastrar objetos y hacen la mayoría de cosas sin esperar que una página Web se actualice o que una nueva página se abra. Ese es un gran cambio con respecto al viejo sistema, donde prácticamente cualquier acción significativa tenía que ser realizada en varios pasos y requería que la página Web que contenía el programa de correo se actualizara repetidamente. Este es un avance significativo, y uno que se extenderá más allá del correo electrónico. Muchos más sitios Web serán transformados para verse y funcionar como programas tradicionales, apresurando la llegada del día en que la mayoría de aplicaciones se encuentre en línea.
He estado comparando la nueva versión de Yahoo Mail, que asegura ser el líder en correo por Internet junto con Gmail, el retador al que más teme Yahoo. Mi veredicto: el nuevo Yahoo Mail es muy superior a Gmail. El programa es el que más se acerca a la experiencia de programas de escritorio que la mayoría de usuarios serios de correo electrónico esperan. Gmail, en contraste, es estrafalario y limitado. Su única ventaja es su gigantesca capacidad de almacenamiento gratuita, la cual excede lo que la mayoría de las personas podría necesitar.
Ambos productos oficialmente están en estado "beta" o de prueba. Gmail puede configurarse para español en el menú de configuración del programa, mientras que Yahoo estará disponible en español cuando sea lanzado en su sitio espanol.yahoo.com. Sin embargo, ninguno de los dos es fácil de conseguir. Si usted quiere una cuenta de Gmail tiene que ser invitado por alguien que ya tenga una cuenta o pasar a través de un extraño proceso de registro usando su teléfono celular. La nueva versión de Yahoo, lanzada hace tan solo una semana, está por ahora disponible sólo para usuarios de Yahoo Mail seleccionados por la compañía, aunque este grupo de usuarios será expandido en los próximos meses.
El nuevo Yahoo Mail mantiene los términos básicos de la versión actual. Usted obtiene un gigabyte de almacenamiento de correo gratuito por lo cual el programa le muestra anuncios. Por US$20 al año, el almacenamiento se duplica y los anuncios desaparecen.
Pero la nueva versión es radicalmente fácil de usar. Por ejemplo, hay un panel de vista previa, al igual que en los programas de escritorio, que le permite ver los contenidos del email sin abrirlo.
Usted puede abrir múltiples correos a la vez y seleccionar y arrastrar mensajes a las diferentes carpetas que establezca. Puede hacer clic en el botón derecho del ratón en varios objetos y ver menús secundarios de tareas útiles, como "agregar remitente al libro de direcciones". También puede borrar múltiples mensajes a la vez con sólo seleccionarlos y haciendo clic en un ícono de un tacho de basura.
Por el contrario, Gmail no tiene ninguna de estas nuevas y fluidas características. Por ejemplo, no puede navegar a través de los encabezados de sus mensajes sin abrir una nueva página Web. Y no hay un panel de vista previa, sólo muestra una pequeña parte del contenido de un correo electrónico. Para borrar grandes grupos de mensajes también debe esperar que múltiples páginas consecutivas se descarguen, mostrando nuevos grupos de encabezados. No puede arrastrar y botar carpetas. El directorio de Gmail, a diferencia del de Yahoo, no permite que acumule contactos en grupos de direcciones.
Pero las limitaciones de Gmail van más allá. En varios puntos clave los ingenieros de Google han señalado que las prácticas populares del correo electrónico ya no son útiles y han sustituido estrategias que ellos prefieren, con lo que niegan en forma arrogante a los usuarios cualquier capacidad de elección.
Gmail no permite carpetas, sólo etiquetas de colores como una técnica de organización. Además, lo obliga a ver todos sus correos electrónicos en grupos de mensajes relacionados llamados "conversaciones", en vez de verlos individualmente a medida que llegan. Otros programas de email también permiten esas revisiones en grupos pero permiten al usuario elegir. Pero en Gmail la "opción" es un término raramente utilizado, excepto en referencia a la compensación del empleado. (Yahoo planea añadir una revisión en grupo opcional pronto).
Asimismo, Gmail obliga a ver anuncios al costado de los correos electrónicos, a diferencia de Yahoo, no ofrece una opción pagada para evitar la publicidad.
Estoy seguro que Gmail mejorará y a la larga adoptará las nuevas técnicas de programación que permiten la facilidad de uso de los correos electrónicos de escritorio. Pero no estoy seguro que la arrogancia de Google dará lugar a las preferencias de los usuarios en cosas como carpetas, anuncios o cómo los correos son agrupados. El nuevo programa de correo electrónico de Yahoo arrasaría con Gmail si fuera lanzado ampliamente hoy. En parte por sus características, pero también por su respeto a la elección del usuario

No comments: