Wednesday, July 26, 2006

Checkout y PayPal, frente a frente El servicio de Google, que no saldrá de EE UU hasta dentro de unos meses, ofrece ventajas a los usuarios de su red

Muchos años de ventaja y millones de usuarios de PayPal juegan a favor de la plataforma de pago de eBay, que hace un mes recibía en este mercado a un potente competidor, Google, que intentará aprovechar el tirón de su buscador y de su red de anunciantes para acercar a muchos usuarios a Checkout. Este servicio sólo está disponible por ahora en EE UU, de donde saldrá en los próximos meses. Cuando los españoles se ponen delante del ordenador para realizar una compra eligen en la mayoría de los casos la tarjeta de crédito para pagar, según los datos del Observatorio de Red.es y la Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional (AECEM-FECEMD). La tarjeta de crédito o débito es utilizada en el 48,3% de las compras, seguida del pago contra reembolso, con el 34,7%, y la transferencia bancaria, con el 13,4%. Sólo el 0,7% de quienes compran online en nuestro país utilizan plataformas de pago como PayPal. Una cifra que los representantes de este sector esperan hacer crecer en los próximos meses. El líder, PayPal, centrará sus esfuerzos en nuestro país en aumentar las transacciones a través de eBay.A finales de junio Google aterrizaba en el mercado de las plataformas de pago con un servicio llamado Checkout, de estructura y funcionamiento similar a PayPal. Cómo éste, Checkout cuenta con un aliado potente, en su caso el servicio publicitario Adwords, con el que se integra para facilitar las ventas a sus anunciantes. Este servicio sólo está disponible de momento en EE UU, pero según explica Bernardo Hernández, responsable de comunicación del buscador en España, el propósito de Google es lanzarlo a otros países en los próximos meses.

Bernardo Hernández señala que la plataforma de Google “no es competencia de PayPal, son servicios complementarios”, pues servirá “para mejorar las búsquedas de sitios de comercio electrónico”. También señala que “el espacio de comercio electrónico es lo suficientemente amplio y tiene el crecimiento necesario como para que iniciativas como Checkout y otras similares puedan convivir sin problemas”.

PayPal, en todo caso, ocupa ya buena parte de ese espacio. Miles de comercios electrónicos permiten ya a sus clientes realizar compras a través del servicio propiedad de eBay, mientras que sólo unos cientos utilizan el de Google. El director general de PayPal España no tiene dudas sobre la superioridad de su producto. “Les llevamos años de delantera: sobrevivimos a eBay –que desechó su plataforma de pago propia para comprar PayPal-, a Yahoo y a Citybank”, y algo similar pasará con Google, afirma.

Pero PayPal no debe despistarse, pues frente a los más de 100 millones de cuentas abiertas en PayPal, Google puede esgrimir el volumen e impresionante crecimiento de su servicio publicitario, además del tirón que supone disponer de la ayuda su buscador. Hernández recuerda que es bien conocido que “los motores de búsqueda son el origen de muchas compras online” y señala que con Checkout lo que se pretende es “identificar qué páginas pueden ofrecer comercio online y proteger esas transacciones”.

Las transacciones a través de plataformas de pago suelen ser gratuitas para el comprador, pero tienen un coste para el comercio, un factor que puede decantar a los vendedores por una u otra opción. En EE UU, Checkout cobra un 2% del importe de la compra más 20 céntimos de dólar, pero “si el vendedor es anunciante de Adwords el uso de la plataforma es gratuito por las ventas iguales a diez veces el valor de su inversión, es decir, si un anunciante se gasta 1.000 euros al mes no tendrá que pagar comisión de gestión en Ckeckout por los primeros 10.000 euros de ventas que genere”.

El precio estándar del servicio de Paypal es en principio un poco más caro, cobra a sus clientes una comisión de entre el 1,9% y el 2,9% del valor de la venta, más unos 30 céntimos por transacción. Pero permite realizar transacciones de dinero, y no utiliza únicamente la tarjeta de crédito para que sus clientes abonen las compras, sino que también permite que éstos paguen a través de una cuenta bancaria.

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