La surcoreana LG Electronics intenta acabar con la pugna entre los dos nuevos formatos de DVD con un aparato que reproduce los dos y que será una de las atracciones de la Feria Internacional de Electrónica (CES), que comienza el lunes en Las Vegas. La CES es la mayor exposición de tecnología para el consumidor del mundo, a la que acudirán 140.000 entusiastas de lo digital, según los organizadores. En sus manos podrán tener miles de ingenios expuestos en la feria destinados a hacer la vida más fácil, más divertida o más eficiente.
El ataque de los híbridos La noticia en otros webswebs en español en otros idiomas Samsung, por ejemplo, mostrará un nuevo sistema para emitir televisión digital en pantallas en los automóviles, y XM dará a conocer un mecanismo que informa al conductor de las condiciones meteorológicas específicas en la ruta por la que transita.
Pero quizá la demostración más esperada es el nuevo vídeo de LG que combina dos reproductores: uno para el formato Blu-ray y otro para el HD DVD. Los dos sistemas sostienen actualmente un pulso que recuerda al de finales de los años ochenta entre los sistemas VHS y BETA. En ese caso, el VHS ganó porque era más barato, a pesar de que el BETA era de mayor calidad.
Los Blu-ray pueden almacenar más datos, pero también en esta ocasión son más caros. El HD DVD, desarrollado por Toshiba, cuenta con el respaldo de Microsoft, NEC, Intel, Walt Disney y Paramount, entre otros, mientras que en el bando de Sony, autora del Blu-ray, están Panasonic, Sharp, Samsung, Dell y Hewlett-Packard. Para salvar las distancias, Time Warner ha prometido discos en un formato alternativo, llamado Total HD, que funcionarían tanto en reproductores de Blu-ray como de HD DVD.
Malo para el mercado
Lo que los fabricantes tienen claro es que la actual situación es mala para el mercado. La competencia entre ambos formatos, así como el alto precio de los sistemas, han hecho que sólo se hayan vendido 250.000 reproductores de la nueva generación de DVDs este año, frente a los 750.000 que había previsto la Asociación de Productos Electrónicos de Consumo (CEA, en inglés).
Pero si este frente ha sido decepcionante para el sector, las ventas explosivas de televisiones de pantalla plana en Estados Unidos le han compensado con creces. Este año la CEA prevé ingresos por valor de 26.000 millones de dólares en EE UU a cuenta de las televisiones con pantalla de cristal líquido (LCD) y de plasma, gracias a la caída de los precios, según ha informado la asociación.
En total, las ventas al por mayor de los fabricantes de aparatos electrónicos superarán los 155.000 millones de dólares este año, lo que supone un crecimiento del 7% respecto a 2006, cuando el sector reventó las expectativas y facturó un 13% más. "Hemos sobrepasado las proyecciones originales por segundo año consecutivo y las buenas perspectivas del sector son una prueba de que los estadounidenses no pueden vivir sin sus amados aparatos electrónicos", ha dicho Gary Shapiro, presidente de la CEA.
Nuevos productos
Otro de los productos más lucrativos son las consolas de videojuegos, cuyas ventas en Estados Unidos sumarán este año 16.000 millones de dólares, lo que supone un incremento del 23% respecto al año pasado, según la asociación. Muy lejos de los Blu-ray o las consolas Xbox quedan innovaciones como el primer reproductor de vídeo, presentado en la CES de 1970, o el Pong, el vídeo-juego de Atari que tenía tres líneas y un cuadrito en movimiento que era la pelota, el cual hizo su aparición en la CES de 1975.
Y la búsqueda de nuevos productos no para. El presidente de Microsoft, Bill Gates, pronunciará este domingo por la noche el primer discurso de la feria, en vísperas de la puesta a la venta del nuevo sistema operativo "Vista" a los consumidores. Gates, sin embargo, tendrá que responder a quienes ya han puesto en duda su grado de seguridad. El avance tecnológico siempre tiene sus defectos.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment