Wednesday, March 29, 2006

Pasan factura a los gigantes de internet

El tema genera controversia en Europa, ya que cuotas más altas amenazaría la apertura en que se basa la red

Algunos de los operadores de telecomunicaciones más grandes del mundo quieren imponer nuevos cargos a compañías de internet como Google por la distribución de sus contenidos en la red, en un esfuerzo por recuperar los miles de millones de euros que invierten en desarrollar redes de banda ancha.

La posición de operadores como Telecom Italia y Deutsche Telekom está generando en Europa un debate sobre el futuro del internet, que ya se ha convertido en una de las prioridades de la agenda regulatoria en Estados Unidos.

Conocido en Norteamérica como "neutralidad en la red", el tema ha puesto en competencia a las compañías de telecomunicaciones y a los visionarios de internet, quienes afirman que una nueva estructura de cobros socavaría el principio fundamental de apertura sobre el cual se ha construido la red, y ha provocado que las compañías de internet cobren más a los consumidores por sus servicios.

Ricardo Perissich, presidente de Asuntos Regulatorios en Telecom Italia, dijo: "este tema también se tocará en Europa. Estamos preocupados por esta nueva competencia emergente y hemos planteado el tema a la Comisión Europea".

El debate surge en los momentos que se lleva a cabo un análisis del marco regulatorio de las telecomunicaciones en la Comisión Europea.

Operadores europeos están listos para invertir, en los próximos tres o cuatro años, cerca de 80 mil millones de euros en redes de alta velocidad o en las llamadas redes de "nueva generación".

Estos afirman que a las compañías de internet altamente rentables, como Google y Ebay, se les deberían cobrar tarifas más altas para ayudar a pagar las redes. Los operadores también dicen que estas cuotas son necesarias debido a que los servicios de video, que requieren de banda ancha, están comenzando a extenderse en la red. Sin embargo, las compañías de internet afirman que cualquier cargo extra -ya pagan por la información que lanzan- impediría que los próximos "Yahoos" y "Ebays" pudieran comenzar a operar. "Detendría la innovación en muchos frentes", dijo Steve Chen, cofundador de YouTube, sitio que distribuye videos.
Kai Uwe Ricke, director general de Deutsche Telekom, dijo al periódico de negocios Wirtschaftswoche: "Estas compañías en línea deberían darse cuenta de que somos nosotros quienes garantizaremos en el futuro la calidad de la red para sus nuevas aplicaciones".
BT en Reino Unido dijo que está satisfecho con los actuales acuerdos regulatorios, aunque reconoció que este punto de vista podría cambiar, especialmente en un ambiente tan dinámico. Mientras tanto, France Telecom rechazó que la "neutralidad de la red" fuera "un debate estadounidense".

Por Mark Odell en Londres y Richard Waters en San Francisco

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