Thursday, December 07, 2006

Los jovenes y los medios

Por las mañanas es la radio. Unas horas antes, una rápida visita a internet. A la hora de la comida es la televisión, y después nuevamente la web. Entrada la noche otra vez la televisión y al llegar la madrugada, de regreso a la red.

Es la forma en que los jóvenes latinoamericanos, de entre 12 y 20 años, digieren los medios de comunicación. Estos hábitos se conocen gracias a una encuesta realizada por D’Alessio Irol, firma argentina de investigación de medios. Los resultados obtenidos reflejan que la interacción con prácticamente todos los medios (televisión, radio, prensa y, sobre todo, internet) va en crecimiento.

En términos generales, se encontró que a 56% le gusta leer publicaciones en línea y que la red es el medio preferido en 55% de los casos para obtener todo tipo de información (52%) y para ‘chatear’ (46%). Le siguen en popularidad la televisión, la radio y las publicaciones en papel (periódicos y revistas).

Nora de D’Alessio, coordinadora de la investigación, indica que para los jóvenes de habla hispana no hay un medio preferido, pues todos se complementan entre sí: “Mientras que internet se presenta como un atracción y consulta, la imagen de la televisión y las opiniones de la radio ayudan a suplir otras necesidades”.

Dicho estudio tuvo en cuenta la opinión de 1,000 jóvenes de México, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Uruguay.

Locos por internetPero sin duda la red se está convirtiendo en el medio favorito del segmento juvenil. “Lo que pasa es que con internet se pueden reemplazar todos los medios tradicionales, con él puedes leer periódicos, revistas para jóvenes o sintonizar la radio que se te ocurra aunque la emisora no llegue al lugar en donde vives”, dice Rocío Zabala, de 14 años, quien vive en un pequeño pueblo de Argentina y que aunque no tiene PC en su casa, todos los días se pasa no menos de tres horas en un cibercafé.

No comments: